domingo, 11 de octubre de 2009

Análisis crítico a:"TELECOMPLOT" De videoescándalos, ética para payasos y un decretazo


Saludos, esta semana los deleitare con una revisión a uno de los documentales más analíticos que he visto y que me merece todo el respeto.  Larga vida al CANAL 6 DE JULIO:

*En una tradición de documentales contrarios a la política dominante y a las televisoras oficialistas, Canal 6 de Julio presenta “Telecomplot”, polémico documental que exhibe públicamente parte del complot armado hace algunos años para desprestigiar la inminente candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el cual fue atacado públicamente durante 2006 con fin de abolir su imagen y que acabaría consumado en la primera campaña negra bien documentada en nuestro país.





Los especialistas del documental analizan, a veces critica y objetivamente los temas a tratar, y otras tantas, lo hacen de modo sarcástico y con ejemplos muy conducidos a influenciar la percepción del espectador, al mostrar los peores momentos de las figuras que dominan al país a veces en contextos innecesarios, tratando de que su público simpatice con todo lo presentado e incluso tome como verdad una mera especulación, pero obviada a través de la sátira. Técnica que han venido afinando desde su anterior entrega, la muy reconocida “Teletiranía” y que funciona grandiosamente a sus fines, pues a fin de cuentas ¿no la mayoría  o prácticamente todos nosotros hemos sido víctimas de alguna u otra manera de las incompetencias de las autoridades, ya sea por sus malos manejos o ausencias? 

Ciertamente, si Canal 6 de julio como contada fuerza mediática opositora, tuviera la deshonra de hacer un documento plagado de falacias, también lo creeríamos. Esto habla claramente de la postura que tenemos como ciudadanos ante nuestros gobernantes y el repudio que nos invade cada vez que escuchamos otro de sus excesos.


Así pues, el documental acierta al empezar criticando ferozmente la moral de quienes intentan darnos lecciones de decencia y expone los hechos dudosos ocurridos en el programa El Mañanero  que conduce Víctor Trujillo el 3 de marzo de 2004 y casi sin lugar a dudas echa por la borda la versión oficial de los acontecimientos, valiéndose de testimonios, fotografías, análisis técnicos y contextuales. Un buen terreno para entonces, atacar las acciones del ahora ex presidente de la república Vicente Fox Quesada, y vincularlo directamente en un tráfico de influencias que tiene fines benéficos para la televisora “Televisa” y que repercute en la economía de toda la nación. 

 Ya envueltos en el ambiente sepulcroso de la política nacional, retoma los comentarios pasionales e impresionantemente cínicos del diputado federal panista Federico Döring, quien los cita con la clara intención de destrozar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador antes que la de René Bejarano, todos ellos fuera de lugar y extremadamente malintencionados. La inclusión del empresario Carlos Ahumada en el video da pie para que se desate una sobreexplotación de la noticia en los medios, llegando al punto de la sátira y la burla. 


A modo de conclusión, demuestra las consecuencias del impacto del juicio manipulado y desgarrador de los medios sobre la vida de René Bejarano, quien aparte de inmiscuir con pruebas documentales a varias figuras importantes en un lodo de manejo ilegítimo de recursos, comenta acerca del daño moral del que él mismo ha sido objeto, ante lo cual, el documental toma una postura de respaldo ante Bejarano mostrando un video de una matanza que corrió por cuenta del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y que quedó impune al no dársele un trato condenatorio.

Y es probablemente esta conclusión lo único reprochable del documental, pues este, en lugar de aclarar abiertamente lo ocurrido en el video de Bejarano, como esclarecer la finalidad de los recursos y cuestionarlo personalmente, nos deja con la premisa de que lo que hicieron los medios está mal, sin terminar de referirnos porque Bejarano entonces podría estar bien; tomando en cuenta que este no era el punto del documental, deja aún asi con un extraño sabor de boca; un grave detalle que no puede quedar exento en un documental tan determinista, que no te permite sacar tus propias conclusiones, sino que te presenta hechos, consecuencias y posturas a la vez. Sin embargo, un excelente ejercicio de libertad de explesión y un material indispensable para quien quiera conocer acerca de los medios de comunicación. 


Espero que se den el tiempo de darla una checada. No dura mucho, 50 minutitos de iluminación intelectual, hasta el siguiente fin, los dejo con tan controversial material. Vale la pena sin duda.


Telecomplot - Documental del Canal 6 de Julio

Partido Pirata|MySpace Music Videos




FRASES DE LA SEMANA:

"Hay gente a la que le gustan las salchichas y respetan las leyes... y eso es porque no han visto como se elabora ninguna de las dos cosas."      
                                                          Ley de Murphy para trabajadores

"Las leyes demasiado suaves rara vez son obedecidas; las que son demasiado severas rara vez son ejecutadas."
                                                         Benjamin Franklin

"Cuando un diplomático dice sí, quiere decir quizá; cuando dice quizá, quiere decir no, y cuando dice no, no es diplomático."
                                                         Anónimo

2 comentarios:

  1. buen resumen mi chavo , saludos desde la universidad autónoma de sinaloa UAS

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo verlo en HD , en youtube tiene una pesima calidad , alguien?

    ResponderEliminar