miércoles, 28 de octubre de 2009

"TELENOVELAS" entre cuentos de hadas, valores descontinuados y conflictuados, y un poquito de marketing (PRIMERA PARTE)


Esta semana me di a la tarea (fuí obligado violentamente por mi maestra de comunicación) de ver todas las telenovelas de la barra televisiva del canal 2 "canal de las estrellas" para hacer un concienzudo análisis de las ya mencionadas y desglozar lo más minuciosamente posible su contenido para terminar todavía un poquito (no, más bien mucho mucho) más asqueado de sus valores, intensiones y mecanísmos para complacer al los televidentes (necesidades a satisfacer).

El caso es que me emocione mucho y tendré que dividir la entrada en dos partes para que me dé tiempo de acabar mejor y tampoco hacer tan fatigante la lectura. En fin, estas son las primeras 3 telenovelas que analizé y anexo los respectivos los LINKS de los capítulos que ví y a los que me refiero para, por su tienen curiosidad (y valor en ocasiones) se animen a verlos, claro, ya con otra mirada, una más crítica.


Telenovela: “HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE”
Capítulo 79. “MENTIRAS”
Género: tragicomedia





  • Características de los personajes principales (sintetizados de las descripciones atribuidas en las páginas oficiales de dichas telenovelas):
Protagonistas:
Rafael Medina: chavo alivianado que vive al día, es honesto, sumiso y trabajador.
Alejandra Álvarez: chava ejecutiva de una empresa de autos, decidida, seria y formal.

Antagonistas:
Marco Valenzuela: utilizaba a Alejandra por ser exitosa. Es inteligente, seductor, vividor y con una doble vida.
  • Manera en que son representados:
Mujeres: prácticamente todas estereotipadas, divididas y particularmente las que fungen como empleadas son planas de personalidad y sin criterio; son exhibicionistas.

Hombres: prácticamente todos son empleados y por lo tanto visten elegantemente, son o fingen ser de muy alta moralidad, sólo porque es requerimiento de la empresa.
  • Tipo de humor: sexual, de doble sentido. Actuaciones que rayan en la farsa y la seriedad.

  • Fotografía y escenografía: es lujosa y cuidada, con tonos matizados en azules y cafés, en las oficinas de la empresa y tonos naturales en exteriores.
  • Valores implícitos: se establecen claramente jerarquías (empleados y jefes), la trama gira en torno a chismes y malentendidos, pero alrededor de las relaciones personales de los protagonistas. Así mismo, establecen categorías amorosas, como al inferir que los amigos respectivos de los protagonistas acabaran enamorándose; es decir, se sobre entiende que debe haber un orden en las relaciones, ricos con ricos, pobres con pobres…es por eso que suponen, es un escándalo que los protagonistas sean una rica y un pobre. Pues de acuerdo con sus “valores” muy de inicios del siglo pasado, eso es imposible.
  • Público al que va dirigido: público adulto, con experiencia previa acerca de quiénes son los actores, lo cual es lo que respalda a los poco matizados personajes.

  • Musicalización: la música de entrada es de género ranchero, propia de protagonista Pedro Fernández, la cual pareciera que está incluida forzosamente, pues está muy a desatono con la temática, contexto y valores de la novela, pretende que corresponde a la novela por su letra, pero se revela claramente como medio promocional; pues contrasta con el score más clásico de la novela.

  • Observaciones:

  1. Se promueve constantemente (aunque de manera discreta) la marca Ford.
  2. Aunque la temática se desarrolla en una empresa, prácticamente nunca se tocan temas laborales, sólo cuando son relevantes en la trama.

  • Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:

  1. Amar y ser amado: la dinámica de amor y odio entre los protagonistas.
  2. De información (curiosidad o morbo): básicamente la trama de la telenovela está basada en los chismes y escándalos empresariales.
  3. Seguridad: aquí el público podría simpatizar con la frágil estabilidad laboral del protagonista, aunque no da un buen mensaje cuando el futuro de este, depende casi enteramente con la jefa con la que mantiene una relación.
  4. Aceptación social: al recalcar lo importante que es la imagen personal ante los demás. en el capítulo vemos a la protagonista dando una dolorosa explicación a todos sus empleados que han regado un chisme sobre ella que hizo que su relación se desmoronara.
  5. Amistad: está presente en los respectivos amigos de los protagonistas y que los apoyan incondicionalmente, mientras que los demás empleados, fungen el papel de “la sociedad”.
  6. Autoestima: hacia las mujeres principalmente, está representada en la protagonista quien es firme y decidida, pero esto se vuelve confuso cuando vemos a esta misma protagonista humillada por sentirse engañada y a las demás mujeres con vestuarios entallados, pero exigiendo algún tipo de respeto.
  7. Autorrealización: Se supone que todos debemos esperar que el protagonista termine casado con su jefa, con dinero, con un puesto importante en la empresa (si no se vuelve dueño acaso) y feliz. Como si estos ingredientes conformaran la receta de la felicidad. Es impensable que alguno de estos elementos falte, y si llegara a faltar o modificarse alguno; los críticos probablemente calificarían a la novela de novedosa y revolucionaria.


http://www.tvolucion.com/telenovelas/comedia/hasta-que-el-dinero-nos-separe/045616/hasta-dinero-separe-capitulo-79

Telenovela: “CORAZÓN SALVAJE”
Capítulo 4. “MARCA FAMILIAR”
Género: drama de época.


  • Características de los personajes principales (sintetizados de las descripciones atribuidas en las páginas oficiales de dichas telenovelas):

  • Protagonistas:
Juan del diablo: noble pero salvaje, honorable, vengativo, apasionado, puede llegar a ser violento o muy tierno y gentil (nótese el contraste).

Regina Montes de Oca: bella, noble y delicada, de carácter fuerte, con gran sentido de la responsabilidad, la moral y la ética. Una mujer adelantada a su época.
  • Antagonistas:
Renato Vidal: solía ser noble y justo, buscador de la verdad; hasta que fue traicionado por Aimée. Su conquista por Regina lo enfrentará con Juan.

Aimée Montes de Oca: bella, sensual, volcánica, temperamental y apasionada, movida por el interés aunque se tenga que valer de la intriga. Vive en el aquí y el ahora.
  • Manera en que son representados:
Mujeres: sumisas ante la imagen del hombre, las que no son decentes, manejan una sensualidad discreta pero que no deja lugar a especulaciones, las buenas (al menos en este capítulo), son débiles y abnegadas.

Hombres: tienen personalidad fuerte, necesariamente imponentes y son dejados llevar muchas veces por sus pasiones, las mujeres, y el alcohol; fungen como responsables de la familia.
  • Tipo de dramatismo: un dramatismo con fuerte carga emocional, muy intensa, que trata temas adultos, como muerte, traición y pérdida.

  • Fotografía y escenografía: ambiente de época colonial. Con exteriores de selva y mar bien elegidos, bastante luminosos, pero con un aire de misterio. Los interiores son oscuros y finos, resaltan tonos amarillos y azules oscuros en su composición.

  • Valores implícitos: los hombres están dotados de una gran moralidad y un fuerte sentido del honor, lo que los hacer ser dignos. Las mujeres en contraste no trabajan y sus problemas responden a una mera relación con otras mujeres y con la servidumbre y clase baja (vendedoras y amas de casa). La población es reducida a una suerte de masa sometida que vive con la esperanza de que regrese un desaparecido personaje conocido como Juan de Dios para rescatarlos y hacer justicia.

  • Público al que va dirigido: adulto. Con primeros actores, los cuales la gente mayor reconoce conoce y sigue, además de los actores de moda, que pretenden atraer a un público más joven.

  • Musicalización: la canción principal es romántica, y se complementa con un score fino de pianos suaves y voces clásicas en ocasiones, o bien violines para generar tensión.

  • Observaciones:

  1. Su trama, aunque es antigua, funciona como reflejo de nuestra sociedad.
  2. Maneja una polarización de clases contrastada, completamente rico o completamente pobres, sin intermedios, al igual que su percepción de lo bueno y lo malo.
  3. El empleo de los hombres ricos nunca se aclaró, pues sólo aparecieron como complemento a los asuntos de las mujeres, verdadera trama de la telenovela.
  4. Maneja un narrador que nos da pistas acerca del futuro, pues es en este futuro donde realmente se desarrolla la historia y aparecen los actores importantes. Pareciera que tienen temor a que si no relacionan la historia inmediata con la venidera, la gente se aburrirá y se alejará de la telenovela.
  5. Aunque no han aparecido la protagonista y la antagonista, las cuales son hermanas gemelas, en la publicidad se sobreentiende cual es la buena y cual la mala de acuerdo a su atuendo. La buena viste de blanco y se mira cálida (referente a la pureza), y la mala viste de rojo (referente a la sensualidad) y se ríe maliciosamente.
  6. Es en apariencia la novela más importante de la barra televisiva por su costo de producción y porque cuenta con los actores más importantes de la cadena televisiva.

  • Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:

  1. Amar y ser amado: se revela en las acciones de la villana encaminadas a que un hombre casado la ame; y en el encuentro de un padre y su hijo.
  2. De información (curiosidad o morbo): nos siembra la duda de una mujer encerrada en un calabozo y nos cuenta acerca de un futuro más emocionante.
  3. Seguridad: la seguridad de la familia y los cuidados.
  4. Aceptación social: intrigas de la villana para obtener amor.
  5. Amistad: únicamente presentada entre hombres, niños o adultos.
  6. Autoestima: el protagonista cargará con la trama por su gran carácter.
  7. Autorrealización: al triunfar el amor por sobre razas o condición social. 


http://www.tvolucion.com/telenovelas/epoca/corazon-salvaje/045619/corazon-salvaje-capitulo-4


Telenovela: “CAMALEONES”
Capítulo 60. “EVIDENCIA”
Género: Acción-drama



  • Características de los personajes principales (sintetizados de las descripciones atribuidas en las páginas oficiales de dichas telenovelas):

Protagonistas:


Valentina Izaguirre: joven y bella mujer, caracterizada por su coraje y entereza moral, impulsiva y poco diplomática. Gran capacidad de entrega, justiciera.


Sebastián Jaramillo: carismático, de enorme simpatía, gran seductor, es diplomático, piensa antes de hablar, sufre por su padre encarcelado.

Antagonistas:

Augusto Ponce: policía, dueño del colegio donde asisten la mayoría de los personajes, es doble cara, narcisista, egocéntrico, maquiavélico.

  • Manera en que son representados:

Mujeres: pretenden ser contemporáneas. O son adolescentes rebeldes a la moda o mujeres maduras con gran físico que lidian con sus hijas, trabajan y son madres.

Hombres: son la parte activa de la novela, uno es malo y decidido; otros los chicos perfectos para las mujeres, y un personaje que sin aparecer, es el jefe, tiene voz masculina y es la autoridad absoluta.

  • Tipo de acción: pretende acercarse a las series de acción, presentando situaciones policiacas, de espionaje, conspiraciones y las intercala con elementos de novela juvenil y temática de adolescentes y sus padres.

  • Fotografía y escenografía: tiene referencias con el cine negro y series de policías, con luces claras en interiores y exteriores oscuros con luces en tonos neón emulando modernismo y tecnología.

  • Valores implícitos: al combinar tramas muy dispares, se pensaría que al menos respetarían los enfoques que cada género, pero no es así, en la adolescente, todos visten bien, son superficiales y hablan con palabras muy severas de temas triviales; en la acción, reducen una trama compleja, donde abunda el heroísmo y el sacrificio a meros asuntos personales. Por otra parte, se pretende que el público adolescente se identifique y admire a los Camaleones a pesar que son ladrones, justificados en que el judicial es realmente el enemigo.

  • Público al que va dirigido: adolescente, con actores populares en personajes muy enfocados en crear una imagen antes de hacer coherente la historia. Suponen que el público disfrutará viendo a sus ídolos en papeles idealizados y cantando sus canciones entre cortes comerciales.

  • Musicalización: romántica en el tema principal, al igual que con “hasta que el dinero nos separe”, otra decisión tomada con fines publicitarios para promover a la protagonista antes que emparejar dicha canción con el tono del resto de la novela; pues esta contiene un score instrumental para los constantes momentos de tensión y pianos para los tranquilos.

  • Observaciones:

  1. Las temáticas de asuntos escolares tienen miras a mostrar consecuencias mucho más extremosas para asuntos estudiantiles, seguramente con la intensión de dar una advertencia a los jóvenes.
  2. Copian casi directamente a los “ángeles de Charlie” con su premisa donde el jefe ausente que da las órdenes por vía de medios electrónicos y asigna misiones con medios audiovisuales.
  3. Tratan de que la vida estudiantil o los problemas de índole privada provoquen el mismo nivel de ansiedad que la acción, y los emparejan en musicalización y manejo de escenas aunque resulte poco eficaz al ponerse en práctica.
  4. Ampliando el punto anterior, pero a nivel de trama, pretenden que sean igual de relevantes situaciones judiciales y personales, para poder echar a andar ambas tramas a la vez (al final del capítulo, una reportera es víctima de un chantaje para no revelar las acciones ilegales de un policía de alto mando, lo cual competería a toda la sociedad, pero es amenazada con que se revelará que es amante del esposo de su jefa). El resultado es exagerado e incoherente. Entonces, en lugar de elevar la telenovela a una calidad de serie de acción, reducen esta a “otra novela al fin y al cabo”.

  • Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:

  1. Amar y ser amado: relación entre los protagonistas, rupturas familiares.
  2. De información (curiosidad o morbo): el misterio del hombre que da las órdenes a ejecutar; además esta una chica drogadicta y los exámenes.
  3. Seguridad: el protagonista (emulando a un príncipe azul moderno) actúa como soporte moral de la actriz principal, cuidándola y procurándola.
  4. Aceptación social: en este capítulo, una chica trata de robar un examen en complicidad con sus amigos, los cuales no son buenos estudiantes.
  5. Amistad: nótese el apoyo incondicional que se brindan los protagonistas.
  6. Autoestima: el carácter de los protagonistas no da lugar a debilidades y esta es la manera en la que logran todos sus objetivos.
  7. Autorrealización: al final se reunirán familias y las parejas vivirán felices.


http://www.tvolucion.com/telenovelas/juveniles/camaleones/045711/camaleones-capitulo-60

Frases de la semana:

"La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad."
                                 Jaume Perich (1941-1995) Humorista español.

"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo."

 David Starr Jordan (1851-1931) Educador y ictiólogo estadounidense.

"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. "
                                                                               Proverbio chino.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario