sábado, 31 de octubre de 2009

"TELENOVELAS" entre cuentos de hadas, valores descontinuados y conflictuados, y un poquito de marketing (SEGUNDA PARTE)

Telenovela: “ATRÉVETE A SOÑAR”
Capítulo 160. “EN TU PRESENCIA”




  • Género: aventura-romance- comedia
Características de los personajes principales (sintetizados de las descripciones atribuidas en las páginas oficiales de dichas telenovelas):
  • Protagonistas:
Patito: tiene 13 años, una niña de provincia que creció sin conocer a su papá, es sencilla, de buen corazón, criada en un ámbito armonioso, quiere ser una cantante famosa.
Mateo: tiene 15 años, es tierno, de buen corazón, le gusta el futbol, estudia arte pero sus papás no saben que entrena futbol, quiere ser profesional. Le gusta Antonella, pero a veces le molesta su actitud.
  • Protagonista antagónica:
Antonella: tiene 14 años, es bella y lo sabe, le apasiona cantar y bailar, no es buena estudiante, tiene madera de líder. Quiere ser famosa pero no le gusta perder, no cree en el estudio y utiliza la adulación para obtener lo que quiere. Le gusta Mateo y ha decidido ser su novia cueste lo que cueste.
  • Manera en que son representados:
Mujeres: las niñas en general utilizan mucha indumentaria, son muy consumistas, las adultas visten en su mayoría contemporáneas (con excepciones como la villana adulta y la sirvienta) pero es recalcable que todas las mujeres basan sus acciones hacia el objetivo de conquistar a los hombres, sin importar que tengan 13 años de edad o sean adultas.
Hombres: todos los adolescentes de la serie visten y peinan a la moda, son todos idealizados, están en bandas musicales, ninguno tiene problemas económicos, todos son “cool”. Se dividen en “clasicos” y “basikos”, pero su división responde más a una diferencia de edad y banda musical que a una rivalidad, pues en contraste con las niñas, todos tienen una buena relación. A su vez, los chicos viven para conquistar a las niñas.


  • Tipo de aventura: las peripecias de la vida estudiantil, pero fuera de las aulas (se limitan a mostrar las clases de canto y baile), está enfocada en las relaciones amorosas de los estudiantes y les dan una trascendencia extra ordinaria. Hacen accesibles sueños casi imposibles para los niños.
  • Fotografía y escenografía: la iluminación es clara, cada set representa fielmente la personalidad de los personajes. Usan colores muy diversos, todos los escenarios son lujosos de una u otra manera (aulas impecables, casas lujosas, jardines muy bellos), en varias ocasiones en casi todos los capítulos mezclan la fantasía y la realidad en escenarios oníricos.
  • Valores implícitos: son valores crueles, la ley del más bello y caprichoso, que destroza inminentemente lo bueno y feo (características prejuiciadas y asociadas a conveniencia), donde la “fea”, para triunfar, se ve obligada a irse convirtiendo eventualmente en bella, con una ayudadita de los productos cosméticos y ropa a la moda que han fijado los estándares para calificar como bella a una mujer en nuestra sociedad. Todos viven en un mundo ideal para televisa, donde todos consumen de lo mejor de todo sin un esfuerzo aparente y a su vez todos eventualmente recibirán lo que quieren. Son en su mayoría personajes superficiales y es de remarcarse la situación de las niñas, las cuales son gravemente estereotipadas y reducidas a dos bandos de por sí poco convencionales, “populares y divinas”, las divinas son ricas, caprichosas y hacen lo que quieren, visten a la moda y se venden prácticamente como símbolos sexuales de 13 y 14 años, obviamente interpretadas por actrices más grandes que tienen cuerpos más desarrollados y dejan en desventaja a las niñas espectadoras, convirtiéndose así las divinas en símbolos inalcanzables (la antagonista, por ejemplo tiene realmente más de 20 años y es madre); promueven abiertamente el uso del idioma inglés como una alternativa con una jerarquía por mucho superior al español y lo combinan constantemente . Las populares por su parte se promueven así mismas, como chicas poco agraciadas (aunque todas son muy bonitas en realidad), con la característica de ser agradables y llevarse bien con todos, con sueños y la esperanza de volverse famosas. Y es todo, no hay más opciones, no existen medias tintas en la categorización, básicamente se está de un lado o de otro, sin importar que ninguna de las dos propuestas tenga cabida en nuestro contexto social.

  • Público al que va dirigido: infantil- adolescente. De acuerdo a la edad de la mayoría de los personajes, el público se reduciría a la edad de 13-15 años, pero el enfoque infantil, lleno de colores, animaciones y fantasía, invita a los niños de mucha menor edad (y por ende con un criterio mucho más limitado) a tomar parte espectadora de la telenovela y asumir sus valores.

  • Musicalización: para los adultos, hay solo una canción romántica, cantada por una artista adulta. En contraste para el público infantil hay una gran variedad de canciones (de hecho hacen publicidad al álbum de la banda durante todo el programa), pero lo interesante del aspecto es que las canciones de cada grupo del elenco representan las actitudes y personalidades de los personajes. Las cuales son diametralmente opuestas. De esta manera, nos topamos con canciones de enamoramiento y cariño por parte de los niños y la banda de las populares, contrastando con las canciones de las divinas, las cuales se caracterizan por ser agresivas, discriminatorias y con una no muy disimulada connotación sexual. El problema radica en que estas canciones son igual de promocionadas que las románticas y nunca se advierte acerca del contenido de estas, solo se les presentan a los niños y punto.
  • Observaciones:
  1. El vestuario de las actrices y sus accesorios y productos con la marca de la novela han derivado en un exitosísimo mercantilismo mediático.
  2. Tanto esta telenovela como “camaleones” (ambas de corte juvenil) forman parte vía internet de la categoría “Coca Cola TV” en la página de Tvolución.
  3. La canción de “las Divinas” reza el siguiente fragmento: “Todos saben quién manda en esta school, porque nosotras somos gente cool. Gente que siente con sangre caliente, que quiere hacerse oír. Sea como sea, aquí no entran feas, pa' que lo veas, te voy a mostrar. Mira esa fea, aquí hay otra fea, aquí no pueden entrar.” Entre esta y otras canciones y actitudes controversiales, se ha criticado a la versión original de la novela (en su versión original argentina) de discriminativa y mala influencia, puesto que las niñas han optado por imitar este modelo de actitud antes que el de las populares. Lo cual obligó a la historia original “Patito feo”, a cambiar su enfoque e historia. Sin embargo, televisa al adquirir los derechos y a pesar de estos antecedentes, decidió retomar exactamente igual la trama de la telenovela e hizo nuevas versiones de varias de las canciones argentinas, incluyendo “las divinas”, solo cambiando a las cantantes argentinas por actrices mexicanas.
  4. El anhelo desesperado de los niños y las niñas en la telenovela por convertirse en cantantes, artistas o deportistas famosos, en la vida real, bien podría considerarse como un caso de déficit de atención, ya que, aparte de la mamá de la protagonista, ningún padre de familia aparece interactuando con sus hijos, y si lo hace, no es propiamente un trato cariñoso o demasiado afectuoso.
  5. Como complemento al punto anterior, rescato que como parte del mundo juvenil perfecto que promueve televisa, se muestra a los jóvenes que los adultos realmente están de más. Trasladando esto a un contexto real, los mayores vendrían a ser “estorbosos” para nuestros pubertos ávidos de alcanzar un mundo de música, fiestas y hormonas.
  6. A pesar de tener alrededor de 13, 14 y 15 años, personalmente nunca he visto en el rosto de esos niños un pequeño barro o una espinilla. Supongo que en el mundo de caramelo, estos no existen.

  • Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:
  1. Amar y ser amado: la novela entera está basada en complacer esta necesidad.
  2. De información (curiosidad o morbo): se presenta cuando se plantean las intrigas y desencantos entre las parejas, además que la transformación de la protagonista llama la atención.
  3. Seguridad: la estabilidad que obtienen mayormente las mujeres al tener un novio que le de protección y status social.
  4. Aceptación social: está basada en la pertenencia a algún grupo, se consigue adoptando gestos, modos, estar a la altura de las expectativas.
  5. Amistad: el todos los hombres se da; en las mujeres, por el contrario, existe solo en sus grupos y bajo condiciones. Aunque se presentan algunas excepciones eventuales entre protagonista y antagonista.
  6. Autoestima: la poca autoestima de la protagonista está sustentada en su reiterada fealdad, mientras que el alta autoestima, poder persuasivo y altanería de la antagonista, se sustenta en que el muy bella.
  7. Autorrealización: eventualmente todos tendrán pareja. Patito cumplirá sus sueños (ser cantante, bonita y hacerse novia del chavo que le gusta); dejara por lo tanto de ser tan tímida y cambiara de acuerdo a su nueva “personalidad de ganadora” (según la versión argentina).

http://www.tvolucion.com/telenovelas/juveniles/atrevete-a-sonar/045696/atrevete-sonar-capitulo-160-parte-1

http://www.tvolucion.com/telenovelas/juveniles/atrevete-a-sonar/045698/atrevete-sonar-capitulo-160-parte-2

Telenovela: “MI PECADO”
Capítulo 90. “DESAPARECIÓ”



  • Género: drama-romance
  • Características de los personajes principales (sintetizados de las descripciones atribuidas en las páginas oficiales de dichas telenovelas):
  • Protagonistas:
Lucrecia Córdoba: hermosa, maltratada por su madre, quien la internó. Ella posee un gran carácter, está enamorada de Julián y trata de huir de su pasado.

Julián Huerta: es fuerte, fue acusado injustamente de asesinato. Tiene mucho carácter, lucha por el amor de Lucrecia y ella es su móvil para seguir.
  • Antagonistas:
Carmelo Roura: creció rodeado de privilegios, sin el amor de su padre. No tiene escrúpulos ni la capacidad de amar. Esta obsesionada con Lucrecia.

Rosario Pedraza: es misógina. Para ella, los hombres hacen que trascienda el apellido, y solo ellos tienen derecho a heredar, rechaza a su hija, es astuta y controladora.
  • Manera en que son representados:
Mujeres: las mujeres adultas visten y se comportan como de clase alta aunque están en una hacienda, la servidumbre de trajes regionales, y las jóvenes usan ropa a la moda y están muy arregladas.

Hombres: todos los personajes masculinos están enfocados a cuidar y satisfacer a las mujeres, y a pelearse por ellas. Tienen aspecto de trabajadores del campo metrosexuales.
  • Tipo de dramatismo: su drama es un tanto exagerado, aunque busca ser realista, viven en una época contemporánea, pero en una hacienda. Dan suma importancia a sus impulsos pasionales.

  • Fotografía y escenografía: hay muchos escenarios naturales muy bellos (sin duda patrocinados por el gobierno de Chiapas), la iluminación es clara, pero con tonos tenues y matizadas. Intenta ser tan realista como sus exteriores.

  • Valores implícitos: están muy presentes las jerarquías, el amor y sus conflictos es constante. Existe un amor juvenil demasiado impulsivo y un amor maduro de adultos.

  • Público al que va dirigido: juvenil-adulto: con actores populares entre los jóvenes o los adultos, una historia que se enfoca tanto en el amor pasional juvenil y el maduro entre adultos.

  • Musicalización: hay canciones enfocadas al público juvenil, muy románticas. Pero su score es más clásico, resaltando un suave piano para las escenas de romance.

  • Observaciones:
  1. Hay referencias religiosas desde el título (más cercanas al morbo que a la religiosidad), pero nunca se concreta porque.
  2. La protagonista funge más bien como una princesa a la cual rescatar.
  3. Los temas laborales son abiertamente desplazados por lo amorosos.
  4. Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:
  5. Amar y ser amado: fue la única novela que vi en presentar una escena do sexo. También hay una situación de una madre que se ha desquiciado por la pérdida de sus hijos.
  6. De información (curiosidad o morbo): al final por ejemplo, cuando secuestran a la protagonista, y la situación de la madre enferma.
  7. Seguridad: respaldada en los hombres que son el apoyo de las mujeres.
  8. Aceptación social: basada en las relaciones personales y como lucen.
  9. Amistad: la pareja protagonista tiene un lazo muy fuerte e incondicional, además, la sirvienta de la familia aprecia mucho a la dueña de la casa.
  10. Autoestima: se pretende que sea reconfortante ver a los protagonistas luchando por lo que quieren, ambos con gran carácter y moralidad.
  11. Autorrealización: eventualmente es de esperarse que la relación de la protagonista sea aceptada por su familia, su amor triunfe por sobre las intrigas e incluso que herede la hacienda. 

http://www.tvolucion.com/telenovelas/drama/mi-pecado/045713/mi-pecado-capitulo-90

Telenovela: “LA ROSA DE GUADALUPE”
Capítulo 132. “MUÑECO”


  • Género: realismo mágico

  • Características de los personajes principales (de acuerdo a las observadas en este capítulo en específico):

  • Protagonistas:
Tomás (el muñeco) es un chavo irresponsable, mujeriego, mentiroso y admira a su papá por ser buena onda y permisivo.
  • Antagonistas:
Silvia: una chava más grande que Tomás, precoz, le gusta le bebida, el sexo y Tomás. Viste a la moda, no le importa engañar para obtener lo que quiere.
  • Manera en que son representados:
Mujeres: las chavas son solo objetos de conquista de Tomás, aunque son diferentes y con múltiples personalidades, todas caen. El personaje de Silvia el único con rasgos distintos al tomar el control de la situación y volverse la principal tentación de Tomás, y la mamá de este, la cual representa la autoridad.

Hombres: se presentan como muy machos y carismáticos, su única motivación son las mujeres y para eso viven, con la excepción de los docentes en la escuela, quienes también representan una clase de autoridad.
  • Tipo de realismo mágico: las situaciones por más crudas, chuscas o cualquier tipo de problemática que se plantee, son resueltos mediante la ayuda de la virgen, símbolo omnipresente de bondad infinita y con poderes sobrenaturales. Entonces, la virgen representa una suerte de hada madrina de la moralidad y los deseos insatisfechos que puede limitar las acciones terrenales de los personajes o solo manifestarse como un aprendizaje.

  • Fotografía y escenografía: cotidianos, escuela, urbanidad, luces claras. Interiores que se confrontan entre ser lujosos o expresar la personalidad de los personajes, por lo tanto lucen incongruentes.

  • Valores implícitos: son tremendamente conservadores y a la vez permisivos, muestran situaciones fuertes pero cotidianas, presentándolas como divertidas muchas veces, solo para al final tacharlas como inmorales o sacrílegas, para luego exigir (sutilmente) una redención ante la virgen. Es así como cada acto, pensamiento o acción buena la atribuyen a la divinidad de la virgen y promueven su adoración como único método eficaz para la solución de los problemas. No presentan a su vez, otro tipo de creencia o dogma, se entiende a la fe católica (nunca expresada directamente pero obviada por la veneración a la virgen) como única verdad, la dueña de la moralidad absoluta y la necesaria para el orden y la paz social.

  • Público al que va dirigido: juvenil adulto, el adulto presuntamente ya está familiarizado con el concepto de la virgen, y los jóvenes serán presuntamente atraídos por tocar sus temáticas cotidianas y la interacción con sus padres.

  • Musicalización (varía dependiendo del capítulo excepto por la música del opening): rock alternativo, guitarras, bajos y baterías. Todas agradables para los chavos que presuntamente verán el programa. La música de entrada consiste en coros y sonidos que atinadamente dan la sensación de inmensidad y divinidad.

  • Observaciones:
  1. Las actuaciones de los jóvenes son ridículas, solamente los adultos y la antagonista cargaron con el peso de la trama.
  2. El único milagro de la virgen en todo el capítulo es la aparición de una flor de la nada, irónicamente se le atribuye la resolución del problema entero.
  3. Por ley, las empresas privadas de televisión concesionadas, deben ser laicas y plurales. Sin embargo, en todas las telenovelas de televisa los “buenos” son creyentes del catolicismo y en esta, se va más allá al intentar sacar un provecho comercial a este ícono religioso.
  4. Su transmisión es muy bien vista por los funcionarios del arzobispado de México.

  • Necesidades que satisfacen o pretender satisfacer:
  1. Amar y ser amado: el protagonista basa sus acciones en el amor pasional.
  2. De información (curiosidad o morbo): la trama se va complicando al grado que incita a querer saber hasta dónde llegara el protagonista.
  3. Seguridad: representada por la virgen y respaldada por la fé católica. Los personajes confían en que las divinidades resolverán todos sus problemas. 
  4. Aceptación social: es claro que el protagonista se siente aceptado cuando su papá lo felicita, reconoce y aconseja por ser mujeriego. 
  5. Amistad: presente entre Tomás y sus amigos, y su papá. 
  6. Autoestima: primero Tomás es muy seguro de sí mismo con la premisa de que ser mujeriego es lo mejor. Luego es obligado a respetar a las mujeres, pero no se muestra demasiado como afecto esto a su autoestima. 
  7. Autorrealización: primero, la plenitud como hombre se logra al tener mujeres, después a base de la responsabilidad y el respeto.

 http://www.tvolucion.com/telenovelas/drama/la-rosa-de-guadalupe/045554/la-rosa-guadalupe-muneco

Frases de la semana:

 “Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.”
Friedrich Nietzsche


"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás"
William Faulkner


"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad"
Albert  Einstein


2 comentarios:

  1. felicidades al programa de la rosa de guadalupe son muy buenos son un ejemplo para todos para que refexionemos ynos arepientamos de lo malo que emos echo

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  2. me gusta la rosa de guadalupe es un programa bien emicionante

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