sábado, 5 de diciembre de 2009

Crónica del caso Cassez

  • En esta ocasión les dejo un pedazo de un ensayo acerca del caso de la francesa Florence Cassez, parte de mi ensayo final de comunicación titulado "Calderón, Sarkosy y la diplomacia incómoda", les ahorre la introducción y los antecedentes históricos asi que espero no los confunda al entrar de lleno al tema. Es un caso que hará mella en el futuro de México y que nos pondrá en el taburete del juicio internacional, no lo tomen a la ligera; hay muchas cosas que cambiarán en México, de una manera u otra. Un saludo pues y de preferencia tomen asiento antes de comenzar a leer (el primer parrafo escurre veneno, para que no crean que pierdo mi toque).
------------------------------------------------------------------------------- 
El  9 de diciembre de 2005, se transmitió bajo las luces de las dos empresas mediáticas más importantes del país (televisa y tv azteca), un operativo en vivo que correspondía a la captura de un violento grupo de secuestradores llamados “El Zodiaco” encabezados por Israel Vallarta, de la mano de su ex pareja Florance Cassez. En este operativo, dirigido por el ahora procurador de justicia Genaro García Luna, aparecían los grupos policiales llevando a cabo las acciones pertinentes, y cual película de acción, se culminó con la captura de los secuestradores y la liberación de las víctimas. Una vez sometidos los presuntos culpables, los reporteros Pablo Reinah, de Televisa, y Ana María Gámez, de TV Azteca hicieron lo propio al cuestionar fervientemente a los arrestados, los cuales yacían acorralados en una suerte de video home mediático, cegados por la iluminación de las cámaras y perplejos ante los acontecimientos que recién habían tenido lugar. Ante la vista del público y el escrutinio de los periodistas, se había capturado a una banda altamente peligrosa de delincuentes y responsables de uno de los delitos que más han lastimado las fibras de los mexicanos durante las últimas décadas, el secuestro. Así, los malos estaban en la cárcel, el público recobraba la esperanza, el gobierno resarcía su legitimidad y los medios televisivos obtenían jugosas ganancias a causa del rating. Todo era perfecto, y evidentemente falso.



Por parte de la prensa mexicana, la consigna popular era pedir la cabeza de los integrantes de la banda de secuestradores; ya entonces el nombre Florence Cassez se escuchaba en los medios, debido seguramente al atractivo comercial que conllevaba el hecho de que fuera una extranjera secuestradora operando en México, la cual, decían entonces, no recibiría tratos especiales. Como todo un gobierno admirable y con la premisa de “dar al público lo que pida”, Florence fue sentenciada en abril del 2008 a cumplir una sentencia de 92 años en prisión. Sentencia ante la cual apeló y obtendría respuesta unos años después, pero hasta ese momento, su captura estaba manchada por los intereses gubernamentales y al gobierno Francés no le era demasiado relevante su captura.


Sin embargo, las irregularidades que eran calladas por la mayoría de los medios públicos, fueron documentadas por la reportera colombiana Yuli García, integrante de la producción del programa punto de partida, encabezado por Denise Mearker. De entre las evidencias rescatadas, está el hecho de que los sabían dónde encontrar el lugar de detención, las víctimas lucían demasiado tranquilas y sus caras borrosas, efecto imposible de conseguir sin una previa edición del video. Lo cual vino a confirmarlo al revisar los archivos de televisa en febrero del 2006. Una vez amenazada, en presencia de García Luna, y con una llamada de Florence Cassez directamente del reclusorio, Yuli García presento las pruebas de su investigación y este no tuvo más remedio que aceptar que el operativo era falaz, resultado de la petición de los medios para capturar el momento en que atraparan a los secuestradores y reconoció la versión de Casses. Ella aseguraba que realmente había sido capturada el 8 de diciembre 2005 cerca del rancho de su ex pareja, Israel Vallarta, en la carretera libre Cuernavaca-México, información respaldada por un parte judicial.


Según declaraciones de la propia Cassez, había permanecido en una camioneta durante 18 horas mientras, de acuerdo a un peritaje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada Vallarta fue torturado. Esta confrontación a García Luna, pesaría a Florence Cassez posteriormente, prueba de ello está en la saña mostrada hasta la fecha en relación a su caso. Evidenciada, entre otras cosas, en el sometimiento que ha sido víctima y también en el hecho que cada vez que Florence logra un avance en su caso, eventualmente uno de sus presuntos rehenes, o detractores declara algo que la hunde más, aún a pesar de que sus declaraciones anteriores no cuajaran.


A inicios del presente año, ya situados en sexenio Calderonista, el contexto era el siguiente, Genaro García Luna había sido premiado por sus importantes logros con el imponente cargo de procurador de justicia del país, después de la primera sentencia contra Florence Cassez, el importante abogado francés Frank Berton tomó su caso y junto con sus defensores mexicanos interpusieron un amparo y pidieron que, en caso de ser condenada, se le fuera tratada conforme al Tratado de Estramburgo. Para entonces el caso ya había captado la atención del presidente Francés Nicolas Sarkosy y su esposa, los cuales habían estado en contacto con Florance durante el último año (año y medio actualmente) y se habían solidarizado con ella. Evidentemente, la prensa francesa respaldó la postura del presidente y, a diferencia de la prensa mexicana, dieron a conocer hasta el último detalle de las investigaciones e incongruencias en el caso de Cassez. Su información fue muy específica y efectiva ya que derivó en una importante audiencia.

Al dar a conocer de esta manera la nota y darle un seguimiento primario, la población francesa tomó una postura absolutamente solidaria con su compatriota y esto se ha visto reflejado en las actitudes de su presidente. Un caso similar pero a la inversa acontece en nuestro país, después del circo mediático que tomó lugar en el 2005. La mayor parte de la prensa de nuestro país dio un seguimiento muy precario al caso de Florance Cassez, una vez que se exprimió su imagen de delincuente ajusticiada, podríamos decir que le cortaron la cabeza ante el mercado mediático y pasó a ser una más en la lista de los transgresores de la ley quienes han terminado tras las rejas durante los últimos años.

Aquí en México, el caso de Florence se redujo al atrevimiento de una extranjera de intentar sacar ventaja de su nacionalidad para hacer uso de un tratado que le permitiría cumplir su condena en su país, pero esto no es lo importante, sino que al ser incompatibles los métodos de penalización entre Francia y México, al llegar allá, su sentencia probablemente sería reducida, y si a esto sumamos que el factor político de su caso se ha prestado a transformarla en un símbolo victimizado ante la corrupción y malos manejos de la justicia en nuestro país (calificativos contra los cuales nadie metería las manos al fuego para defender a nuestro país), se teme que Sarkosy termine excluyéndola de toda culpa como bien comentaba Javier Donde, profesor de derecho penal internacional en entrevista con Carmen Aristegui, pues, de acuerdo a las leyes francesas, el presidente de ese país tiene esa prerrogativa y ya la ha aplicado antes al mover todo su peso político a favor del doctor y las enfermeras búlgaras sentenciados a muerte en Libia o a los franceses acusados de tráfico de niños. 

Una situación de esta índole pondría en ridículo y dejaría muy mal parado al gobierno mexicano ante la imagen pública, quienes en su mayoría ya les han comprado la idea que, al tener Florance una sentencia, ya ha sido comprobada culpable y al cometer el delito en México, debería ser juzgada en este país, bajo las leyes mexicanas. Además que para la opinión pública, el gobierno mexicano tiene la connotación negativa de siempre obedecer a intereses de los países primermundistas como parte de su desarrollo neoliberal, sin olvidar que en estos tiempos, la imagen del ejecutivo presenta grandes rasgos de debilidad, ilegitimidad y está caracterizado por la toma de las peores decisiones en situaciones complejas.
Por ejemplo, una de las principales inconformidades del gobierno francés radica en algunas ofensas que el gobierno mexicano realizó cuando se intentaba llegar a un acuerdo diplomático antes de que se dictara una sentencia definitiva contra Florance. A inicios de año Sarkosy envió como emisario de buena voluntad a Jean Claude Marin, procurador de París, quien se encargaría de que no se dictara sentencia hasta que llegara Sarkosy a México como parte de su gira por América latina. Y aunque se le aseguró que así sería, al llegar a Francia se topó con la noticia de que Florence había sido sentenciada a 60 años de prisión.

A pesar de esta desafortunada actuación del gobierno mexicano, Calderón envió una carta firmada personalmente a Sarkosy donde afirmaba que Cassez regresaría a Francia una vez formalizada la sentencia. Por eso Nicolás Sarkosy llegó a México con la convicción de llevar de regreso a Florance y así terminar de alimentar un show mediático que lo consagraría como héroe de los desamparados, pues entre que el caso se vuelve eventualmente más personal, también se vuelve más de todos los Franceses. Para su infortunio, las gestiones se frenaron y no pudo regresar a Florence. En un artículo del peiódico “la jornada” reza lo siguiente:


En un comunicado de prensa dio a conocer su profunda decepción por la decisión de México de terminar los trabajos del grupo sin que un informe conjunto, solicitado por los presidentes de ambos países, haya podido establecerse. Ante esto, informó que las autoridades francesas transmitieron a sus contrapartes mexicanas un informe en el que se hace un balance de los trabajos de la citada comisión. Este documento proponía a México una mediación, tal como está previsto en el artículo 23 de la Convención de Estrasburgo, pero dicho planteamiento también fue rechazado, situación que el gobierno de Francia lamentó. (Junio, 2009)


Con respecto al artículo 23 (autoridad central) de la convención de Estrasburgo, esta menciona que:

1. Las Partes designarán una autoridad central o, en caso necesario, diversas autoridades, que serán las responsables de enviar y contestar las solicitudes efectuadas en virtud de este capítulo, de la ejecución de dichas solicitudes o de la transmisión de las mismas a las autoridades competentes para su ejecución.

2. Cada una de las Partes, en el momento de la firma o de depositar su instrumento de ratificación, aceptación,aprobación o adhesión, comunicará al Secretario General del Consejo de Europa los nombres y direcciones de las autoridades designadas en cumplimiento del apartado 1 del presente artículo.(noviembre, 1990)


De acuerdo a la agencia noticiosa “Radio Fórmula” fue en esas fechas cuando la CNDH solicitó al presidente Calderón la salida de México del tratado de Estrasburgo, ya que no se cumple con el principio de reciprocidad, lo cual es a todas luces el problema principal de su extradición pues es incongruente que la sentencia de un país y de otro varíen de tal magnitud que el país afectado tema que no se va a hacer justicia si no se penaliza de acuerdo a sus términos. Calderón incitó a hacer una comisión entre Francia y México para discutir amplia y pluralmente la situación y llegar a un acuerdo, pero esta comisión inexplicablemente desapareció al poco tiempo.


Sin embargo, siguiendo esta misma lógica del nacionalismo como medio de cohesión social, Calderón hizo lo propio saliendo a declarar a nivel nacional el 22 de junio de este año que, tras la imprevista y poco convincente denuncia contra Florence de uno de los secuestradores de la banda Zodiaco, renegaba del derecho de Cassez de regresar a su país, y ante las satisfacción de gran parte de la opinión pública echaba por borda su honorabilidad al desentenderse de su palabra firmada. Esta acción dejó atónitos a los franceses quienes, ya como un público que posee información más específica del tema, empezaron a exigir a Sarkosy que tomara cartas en el asunto. De ahí que ahora se está considerando factible demandar al gobierno de México ante la corte de La Haya, máximo tribunal internacional, lo cual sería terrible para las relaciones diplomáticas entre ambos países pero que es un precio que los Galos están dispuestos a correr para defender su dignidad nacional.


Frank Berton, el abogado de Florence Cassez y mano derecha del presidente Sarkosy dijo en una entrevista exclusiva para la revista electrónica “Reporte Índigo”:


"¿Qué vale la palabra y qué vale el escrito para mí, como abogado encargado de la defensa de los intereses de una mujer prisionera? ¿Qué vale la palabra y el escrito de vuestro presidente? ¿Cómo comprender que lo que escribe un día, no se aplique al día siguiente?

"(...), ¿cómo puede justificar que no se aplique una convención internacional cuando su presidente nos escribió diciendo 'aplicaré la convención internacional'? ¿Cuál es el valor de este escrito, de esta palabra? ¿Qué lo hizo cambiar o, más bien, quién lo hizo cambiar de parecer? Ésa es la verdadera pregunta.(noviembre, 2009)


Con mucha saña el abogado Berton se expresó además de los incorrectos procesos penales mexicanos e incluso dejó a entrever que Genaro García Luna era el personaje detrás del presidente que tomaba partida en sus opiniones y por causa de quien se había armado todo este conflicto, debido a su gran corrupción y resentimientos.


Por lo pronto, desde Francia, los padres de Florence llaman a boicotear la economía mexicana al sugerir directamente el cese del turismo a México además de seguir detalladamente el caso de su hija con el apoyo de organizaciones en una documentada página web, donde llevan un recuento de los día de Florence en prisión y dan detalle de todos los agravios que ha cometido el gobierno mexicano.

El caso de Florence Cassez se ha convertido en un asunto de estado, las malas decisiones del gobierno mexicano en el manejo y respeto de sus presuntos delincuentes y su afán por demostrar que ellos son una autoridad competente, sumándole el nacionalismo y amplia sensación de tener la razón de Sarkosy, han derivado en una lucha de poderes remarcadamente destructivas para ambas sociedades, más para la mexicana, pues el proceso de respaldo de la inocencia de Cassez (sea verdadera o no) se sustenta en corrupción mexicana, la cual, si el caso llega más lejos de lo actual, será dicha y discutida públicamente, y de acuerdo a la teoría que hago referencia, el traerla a colación solo conseguirá desprestigiar a México internacionalmente cuando el país necesita fomentar la confianza de sus inversionistas y atraer turismo. 


A mi parecer, lo más interesante de la situación paralela que se vive actualmente entre México y Francia es que, al establecer cada uno un nivel de agenda distinto, tuvieron que tomar cierta postura en particular, la cual, a medida que se hizo compleja la situación, tendió a radicalizar las posturas a pesar de que en México muy pocos medios tocaron el tema ampliamente. Pero la opinión pública de cada estado ahora ha llegado a influir en sus dirigentes tal punto que una situación que primeramente era de carácter nacional y cuyo manejo era prerrogativa del estado mexicano, se ha convertido en una compleja red de intereses y compromisos que han generado una tensión inédita en México con respecto a otra nación donde sorprende pensar que ambas naciones tienen una percepción opuesta de lo que se debe hacer y ambas están completamente convencidas de que están en lo correcto, evidenciando a la diplomacia y la política, más como una lucha de prestigio traducido en legitimidad y finalmente poder, que como un mecanismo para buscar acuerdos y procurar la justicia. 

Este video muestra de una manera muy vulgar y de bastante mal gusto (aunque muy atinadamente) la postura mexicana ante la situación de Florence Cassez.


  • Frases de la semana:

"La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte."
-Brian Bowling

"La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política."
-Abraham Lincoln 

"El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan."
-Pablo Neruda 



"El verdadero arte de la diplomacia consiste en no perder el cargo."
-Sofocleto

6 comentarios:

  1. Te felicito por este articulo. Todo lo que dices es cierto.
    Bravo !

    ResponderEliminar
  2. podrias darte una vuelta por mi blog? y darme una sugerencia? tienes razon , con esa mujer mucho sera decidido.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME PARECE UN ARTICULO LLENO DE TANTA VERDAD...OJALA Y MAS GENTE LO PUEDA LEER PARA CAER EN CUENTA DE LO QUE ESTA DETRAS DE ESTA POILTICA ...TE PIDO DE FAVOR LE HECHES UNA DOCUMENTADA AL CASO DE CRISTOPHER AUGUR TAMBIEN CIUDADANO FRANCES...MI PRIMO ..MIGUEL ANGEL HERRERA GARCIA FUE SEÑALADO COMO EL ASESINO DE ESTA PERSONA, YO TE DOY MI PALABRA QUE EL NO ESTA NI CERCA DE SER UN DELICUENTE COMO LO SEÑALARON LOS "MEDIOS" ..CLARO HASTA QUE LA AUDIENCIA QUEDO "CONFORME" AL VER QUE LAS SUPER AUTORIDADES ACTUARON DE INMEDIATO Y ENCERRARRON AL "CULPABLE" EN ESTE CASO TE ASEGURO QUE LEGALMENTE SE DEMOSTRO SU INOCENCIA TODAS LA PRUEBAS QUE SE PRESENTARON SON FEACIENTES...PERO...ESTAMOS EN LAS MANOS DE PERSONAS SIN VALORES PERO CON MUCHAS CUALIDADES PARA CORROMPER LAS LEYES Y EL DERECHO HUMANO. NO HEMOS HECHO ESCANDALO PUBLICAMENTE POR "RECOMENDACIONES" ACTUALMENTE MI PRIMO YA FUE SENTENCIADO A 42 AÑOS 9 NUEVE MESES Y NO VEMOS CLARA ESA JUSTICIA DE LA QUE LAS AUTORIDADES SE JACTAN DE TENER.....

    ResponderEliminar
  4. Buen día María, primeramente quisiera agradecerte la confianza por haberme compartido tu caso, no me imagino el horror que debe ser para tu familia. Por mi parte voy a checar el caso y en un futuro poder subirlo al blog, que es mi limitado pero bien intencionado aporte, con lo cual al menos cualquier persona que se interese podrá conocer el caso. Espero que leas este comentario para pedirte que en la medida que puedas me mandes algo de información que probablemente no encuentre en la red (déjame tu correo en un comentario, yo lo borro inmediatamente y posteriormente me contacto) y también que recomiendes este blog con tus amistades (posteándolo en tu facebook,twitter, siguiéndolo, etc.)para que estos importantes temas lleguen a más gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente el secuestro es un tema muy delicado en cualquier parte del mundo. Debido a que México ha sufrido de inumerable casos donde miles de personas han perdido la vida, es necesario entender una sola cosa, si alguien se atreve a lastimar a otro y quitarle su libertad, debe de ser castigado, eso es parte de la justicia y sinceramente creo que los franceses deberian leer la carta de las personas secuestradas, publicada por la Jornada que es un periodico serio. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/13/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

    Despues podran realmente entender como se siente una persona despues de que otra le quita la dignidad. Espero que veamos mas alla del fenomeno mediatico y veamos que este problema es mas común y hay muchos mas delicuentes alla afuera esperando ser atrapados. Solo para reflexionar, que pasaría si un mexicano, salvadoreño o aregelino hiciera lo mismo en Francia, no dudarian en castigarlos severamente o meterlos a la carcel de por vida. Hace 100 años facilmente lo hubieran fusilado como cientos de argelinos.

    ResponderEliminar
  6. Revisando el caso ( expediente de demanda laboral) del reportero Pablo Reinah (su despido de Televisa) nos podremos dar cuenta que Florance Cassez fue efectivamente detenida con mucha anterioridad al montaje televisivo... porque para que Pablo pudiera estar en la escena del montaje,(cuando recibio la llamada de la AFI de que le tenian algo...) tuvo que haberse preparado con mucho tiempo, hacer llamadas, preparar personal y equipo, trasladarse, etc. Esto nos dice que Florance nunca ha mentido en cuanto a decir que fue detenida el dia 8 y no el 9 de diciembre del 2005, como lo aseguran las autoridades. Tenian que haberla presentado ante el Ministerio Publico el mismo dia 8 si se presumia alguna sospecha de su culpabilidad... pero no fue asi. Por lo que he leido de todo el proceso que se ha seguido en contra de Florance Cassez me quedo sorprendido de lo viciado que esta el expediente y no encuentro razones de peso para que la hayan sentenciado primero a 96 anos de prision y luego en su apelacion... a 60 anos!!! La unica manera de desenmaranar el enredo judicial, politico, diplomatico y economico que se ha generado entre Mexico y Francia (guerra de orgullos) es precisamente que el Tribunal Superior de Justicia lo resuelva, (...siento que absolverian a Florance...) y de esta manera ya no quedaria en tela de juicio el sistema judicial mexicano, (porque su maximo organo lo resolvio) y Francia recuperaria la credibilidad en Mexico. Los orgullos de ambos paises estarian sanados. Y lo mas importante de todo... una mujer inocente recupereria su LIBERTAD !!!

    ResponderEliminar