miércoles, 18 de agosto de 2010

El ABC de la CFE: Investigación acerca del impacto social y ambiental de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali.

Finalmente aqui esta el trabajo final acerca de la CFE que había prometido, lo hice en colaboración con mi compañera Melisa Nuñez, el tema que decidimos abordar trataba básicamente del impacto que tiene la Comisión Federal de Electricidad en las vidas de los mexicalenses principalmente. Con forme fuimos profundizando en la investigación pudimos notar que la CFE como institución tiene impacto no solo en el consumo de luz, sino también influye en la preservación del medio ambiente y los círculos burocráticos cercanos al gobierno.
Nos dimos a la tarea de investigar primeramente en los diarios locales, donde en general encontramos que en las temporadas de calor, las notas relacionadas con los altos costos de la luz y la inconformidad de los ciudadanos se maneja como algo cotidiano, no le dan la importancia que verdaderamente se le debe de dar , ya que es como de costumbre la gente por estas fechas se andaquejando sobre el gran aumento que se da a la hora pagar sus recibos y los encargados de esto no hacen más que escudarse con respuestas vagas. Un vivo ejemplo de esto nos lo pudo señalar la señora Guadalupe Zarate quien detuvo sus labores hogareñas y nos mencionó que varias veces ha ido a quejarse a la CFE debido a este aumento y que los trabajadores solo se echan la bolita unos con otros. Al respecto dice: Nooo, bola de transas. “Pues que así es que mire señora, que la voy a pasar ahí con el jefe”. Aaah ,usted y el jefe es la misma cosa, vas y reclamas y no te arreglan nada, ni el coraje ni el tiempo que pierdes ahí- Comentó muy indignada.
Sin embargo por otra parte el supervisor de la CFE de San Luis Río Colorado, Sonora menciona que la mayoría de la gente llega con una actitud un tanto prepotente reclamando, gritando y  señaló que esas no son formas de ir a pedir información sobre lo que está pasando. El tipo de arrebatos que suele presentarse en las oficinas de la CFE, según nos comentó la señora Guadalupe, tiene que ver más bien con la impotencia de sentir que no hay manera de ganarles a los empleados, pues al final de cuentas el usuario tiene que pagar la tarifa señalada en su recibo sin importar si están acuerdo o no con su pago, ya que, al final de cuentas ellos serán los más perjudicados si no pagan, de tal manera que no hay solución por ningún lado.
  Como se puede observar, efectivamente el asunto de los llamados “recibos locos” es un problema que tal vez permanecerá por mucho tiempo, y si no es que por siempre en la vida cotidiana del mexicalense promedio; la escusa que dan los defensores la CFE ante esto es el clima tan caluroso que se  presenta en MEXICALI, B.C. y SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA, sin embargo indagando en los diarioa nos pudimos percatar de que en otros estados por ejemplo ARIZONA también es una zona calurosa y no por esos sus tarifas son altas, al contrario están muy por debajo de lo que se paga en México, por lo tanto creemos que ese no es  el verdadero motivo.

En un artículo del periódico “El Universal” de Marzo del presente año se da cuenta de un convenio existente entre México y Los Ángeles, California, en donde el presidente de la CFE Alfredo Elías Ayub, argumentaba que la energía producida por la termoeléctrica de Baja California era tanta que no sabían qué hacer con ella, si “venderla o tirarla” según sus propias palabras; así que la CFE vende electricidad a California, con la penosa particularidad de que la vende a menor precio que a los usuarios en Mexicali, el Valle y San Luis. Su comentario entonces es dramático si consideramos que teniendo energía de sobra no apoyan a las regiones más necesitadas, por el contrario, sacan ventaja de esta necesidad, ya que esto les es altamente redituable, más aún si sobre entendemos que los recursos obtenidos de California son remuneraciones adicionales y que podrían usarse en beneficio de los contribuyentes.

Retomando a las regiones que están más necesitadas, Bernardo Gastelum, el Supervisor de la CFE, quien se mostró un tanto renuente a la hora de la entrevista puesto que no quería mencionar detalles sobre la empresa (suponemos para no hacerla quedar mal), mencionó que a estas regiones se les da el apoyo con el dichoso “subsidio” que se refleja en un descuento de un cierto porcentaje de su recibo por lo mismo del aumento de luz y que la gente no queda del todo desamparada y no todo se les carga a ellos. sin embargo hay ciudadanos que opinan totalmente diferente dicen que supuestamente el gobierno te ayuda con la mitad pero que a la hora de la hora te dejan colgado y son ellos los que terminan pagando todo, como lo pudimos constatar en las entrevistas y en muchas de las notas periodísticas que revisamos.
Igualmente estamos de acuerdo con que la gente puede ir a manifestar su desacuerdo con este problema pero que también lo tiene que hacer adecuadamente y con respeto lo cual es muy difícil, en palabras de la señora Guadalupe casi imposible: “Y luego si estas reclamando, les estás diciendo y hasta ellos te sacan el tapón, les estás hablando y parece que se están riendo de ti. Como dos veces me agarré a bolsazos a una.”
Por lo tanto a consecuencia de esto, muchas de las veces por estas actitudes los empleados de la CFE no se prestan para contestar sus dudas ni resolver sus problemas. Pues finalmente, al igual que la gran mayoría de los empleados que se encuentran en ventanillas han sido deliberadamente contratados para tolerar las quejas y reclamos de los clientes, ya que a fin de cuentas lo que le interesa a la comisión es que se consuma mucha electricidad y que esta sea redituable, sin importar el costo social o ecológico que esto conlleve.
 Por ejemplo Ovidio López, ex empleado de CFE en varias partes de la república, nos platicó de los beneficios de los distintos tipos de energía que se explotan en el país, y en el caso particular de la termoeléctrica, señaló que aparte de Baja California, hay plantas en Los Azufres, Michoacán; en Tres Vírgenes (volcán en Baja California Sur), comentó que todavía no se explota el campo en Guadalajara, en La Primavera (bosque en Zapopan lastimado por pozos geotérmicos), pues hay problemas ahí con ciertas agrupaciones.

  Este último comentario se nos hizo relevante ya que el 13 de enero del presente año, el periódico LA VOZ, comunicaba que a veinte años de funcionamiento de la termoeléctrica Cerro Prieto, los habitantes de la zona del valle, que se encuentran a las afueras de esta, han presentado problemas respiratorios, pérdida de la capacidad receptora del sentido del oído y olfato, complicaciones renales y malformaciones en recién nacidos, entre otros, esto sin tomar en cuenta las pérdidas económicas de los productores por el daño irreversible que ha causado a más de 20 mil hectáreas en esta área incluyendo sus parcelas por los altos contenidos de salmuera (agua con una alta concentración de sal disuelta), que han provocado que dichas tierras hayan quedado inservibles para toda actividad agrícola o acuícola.
 Como ya se había mencionado, debido a la geotérmica el bosque "La Primavera" (Zapopan, Jalisco, MEXICO) se vio devastado en su corazón, esto se viene dando desde los años 80´s, daño que hasta hoy en día no se ha rehabilitado; lo más impactante es que todavía se mantienen las tuberías instaladas las cuales siguen provocando erosiones continuas, de acuerdo a las fuentes citadas en internet:
La CFE prohibió el acceso a la zona colocando guardias en la terracería de acceso, en respuesta el gobernador Guillermo Cosió Vidaurri solicitó que se abandonara el proyecto y que se reforestara la zona… ()…En un acto sin precedentes el gobernador y la prensa hicieron un recorrido aéreo por la zona, donde se apreciaba una gran mejoría desde el aire: zonas verdes donde había deslaves. Rompiendo el cerco de CFE varios ciudadanos y la prensa accedieron al lugar para darse cuenta que la CFE en lugar de reforestar, utilizó pintura verde para camuflajear las zonas deslavadas, es decir pintaron la tierra de verde para aparentar pasto. De todos los ardides posibles para engañar al pueblo en la política, este engaño es ejemplar.

  Sin embargo López Ruiz nos mencionó que hasta la fecha no se ha comprobado el daño que pueda causar; lógicamente los daños que se ven alrededor de los campos geotérmicos se los achacan al vapor, que por lógica, dice, quema lo que está alrededor, pero no es un daño mayor; ya que si hubiera sucedido así ya hubieran tenido demandas, y se hubieran interrumpido inclusive ciertas plantas y hasta la fecha siguen funcionando todas las geotérmicas.
Con la falta de información sobre estos acontecimientos a causa de la codicia de la CFE, podemos darnos cuenta de cómo los medios y esta empresa mantienen una mancuerna de nivel burocrático, a la hora de no difundir de manera adecuada estos acontecimientos, que evitan que como sociedad nos enteremos de estos casos, y dejarlos pasar como si no hiciera daño a la ciudadanía. Ante esta situación creemos que los burócratas y las personas de planeación de la CFE deben mostrar respeto por nuestro medio ambiente y en consecuencia por la calidad de vida que cualquier ser humano merece, deben hacer una revisión acerca de todos los limites que están sobrepasando y a donde nos están y se están llevando, porque a final de cuentas, a pesar de los beneficios aparentes de su falta de conciencia e irresponsabilidad, ellos también saldrán afectados dañando un ecosistema que compartimos todos.
En este punto, encontramos contradictorio que una empresa con la infraestructura y la capacidad tecnológica de la CFE se comporte tan indiferente ante las necesidades de los ciudadanos para quienes fue creada. Este tipo de comportamiento empresarial, responde más a un capitalismo voraz, en contraste con una empresa cuya cercanía con el estado debería ser solidaria, pues su fin último debería ser la satisfacción de una necesidad básica, y no generar ganancias para una oligarquía. Es aquí donde llegamos a un punto medular, el dinero como fin, como móvil de las acciones que determinan y construyen la empresa.
   Si una empresa cualquiera antepone sus prioridades fundamentales a intereses privados, es casi un hecho que disminuirá la calidad del servicio y si además esta pretende fomentar un mensaje de fomento de valores, caerá por su propio peso. La señora Guadalupe da un claro ejemplo de ello al comentar su experiencia:
Si una vez en la televisión oí los anuncios que –si no ibas a ocupar el microondas, desconéctalo-, cosas que no las vas a ocupar, que todo desconectes y de todos modos, así le calé un mes y de todos modos me llegó hasta más, ¡ah! Pa’ que desconecto yo mis cosas, de estar conectando y desconectando se me va ha hacer corto, la casa se me va a quemar y a ver si la comisión va a venir a apagarme… a apagar nada, no, si es una lata con la comisión. Pero pues ni modos, tenemos que pagar, no queda otra, y batallar.
La situación de los recibos locos, por la manera que percibimos, se maneja entre los empleados de la CFE como una suerte de mito, que no conviene reconocer ya que el hacerlo implicaría el reconocimiento de las constantes irregularidades que hay en el cobro del servicio, Bernardo Gastelum comenta: “Sí, he escuchado comentar algo sobre el tema pero realmente yo no estoy muy informado de eso, solo sé que eso se escucha más por estas fechas de verano.” Sin embargo, para el resto de la sociedad, a nadie le queda la menor duda de que los recibos locos son de lo más real, Guadalupe denuncia que la manera en la que los trabajadores toman la medida es descuidada y siempre intentan beneficiar los ingresos de la CFE; López Ruiz, encuentra la explicación más bien en la estructura de la institución, el encarecimiento ligado al exceso de personal, personal que una vez dentro acorrala a la empresa cobijados bajo el manto del sindicato, “el determinar un costo idóneo -comenta- sería empezar a correr gente, a liquidar gente, que provocaría otro problema social, otro vicio.” También menciona la falta de responsabilidad, los trabajadores que no son empleados a base de competencias, el personal congelado y la falta de poder coactivo del gobierno a esas empresas que produce todos esos desmanes, además de excesos en los presupuestos.

 En el marco de tantas inconsistencias, no es extraño imaginarse que dichos excesos generan un clima de abundantes recursos y derroches entre la burocracia de la CFE, “Somos muy bien pagados, entonces en general no se deben de quejar -nos confía López Ruiz- hay jefes que tienen cuatro, cinco carros de exposición, ve a cualquier oficina, hay muchas cosas que dan pena. Otro beneficio muy sonado, según los rumores de escuchamos frecuentemente, es que los empleados de la comisión no pagan por el servicio. Guadalupe, quien asegura tener familiares trabajando dentro de la CFE comenta: “Noo, que les van a andar cobrando, no les cobran nada hombre. Aunque dicen que sí, pero mentiras. No les cobran nada.” Bernardo Gastelum sin embargo replica: “sí, si pagamos. Mucha gente cree que no pagamos pero si pagamos luz…()…en realidad pagamos solo un cierto porcentaje.”
   Razones de esta índole son las detonantes para que asociaciones como el Frente Cívico Mexicalense y el Frente Cívico Sanluisino exijan sistemáticamente a la Comisión mejor calidad en los servicios y un menor costo de estos conjugando desde la negociación política hasta la desobediencia civil. Con respecto a esto, rescatamos junto con López Ruiz que un cambio debe de venir desde arriba, de las altas esferas de la CFE, pero que estas altas esferas deben se conformadas por los que ahora somos jóvenes, y llegar entonces con nuevas formas de pensar, más constructivistas y propositivas, al igual que más responsables.
“Claro, claro. Y ojalá fuera, ahorita en la escuela veo que la juventud ya va también con esas fintas, de aprovecharse en ciertos puestos; jóvenes que apenas empiezan a trabajar y ya están pegados como los políticos…()… Entonces tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de pensar”.
 Después de analizar todo lo relacionado con la CFE y su interacción con la sociedad, se puede llegar a la conclusión de que alrededor de dicha empresa giran 3 grandes inconvenientes que merecen ser seguidos de cerca:

a) Recibos locos: este es un problema que verdaderamente creemos casi imposible de solucionar, mientras se mantenga la codicia por parte de los dirigentes que corrompe a su sistema entero, siempre estará existente y por mas que se quiera luchar, se les reclame y se hagan asociaciones en contra de las altas tarifas, no atenderán este problema, puesto que nadie los saca del argumento de que esos altos precios en verano son a causa, precisamente, del clima tan fuerte al que estamos expuestos y debido a eso, durante el periodo de mayo-octubre, la gente consume más electricidad, pero reiterando constantemente la existencia de un subsidio que no parece verse reflejado en los recibos. Sugiriendo que más bien deberíamos estar agradecidos.
b) Daño al medio ambiente: con la cuestión de la geotérmica efectivamente dan como resultado problemas ambientales y están causando la destrucción de muchas zonas forestales y pareciera que no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, aunque es más razonable pensar que sí están al tanto de la gravedad pero no la quieren aceptar y mucho menos hacerla pública, lo cual evidencia que están inmersos en mancuernas de encubrimiento, puesto que son tan cercanos a los intereses del estado que una acusación en su contra pega muy cerca de los curules políticos, comprometiendo así movimientos que envuelven muchos intereses corporativos y evidentemente monetarios. Y lo más grave aún es que este egoísmo se da a expensas de dañar a los bajacalifornianos y cualquier ser humano en general.

Es triste enfrentarse con la realidad de nuestra decadencia como humanidad, en un mundo donde quienes gobiernan nuestras vidas solo ven por el bien de ellos mismos sin importarles cuanto se afecte a los demás y hasta donde se tenga que llegar para lograr su objetivo, ahora todo mundo hace alianzas y hacen su propio circuito en donde sólo los que están dentro salen ganando, y uno como pueblo cautivo es el que sufre todo tipo de consecuencias; en estos tiempos es muy difícil fiarse de alguien más para ayudarnos, más aún en nuestros gobernantes, sobre todo si la brecha que separa sus convicciones y sus intereses los conduce por caminos irreconciliables.
c) Hacemos hincapié entonces en un cambio de mentalidad tiene que incentivarse lo más pronto posible en los jóvenes pues todos somos parte de un sistema que nos motiva para ver por nosotros mismos antes de un bien general, entonces si no se nos educa con un sentido de solidaridad y se nos deja ir libres enfrentando el mundo de la manera que éste está constituido, es de esperarse que nos comportemos como competidores en una lucha constante por conseguir beneficios que hagan nuestra existencia un poco más digna, al elevar nuestra calidad de vida, pues el sistema de antemano nos ha quitado mucha dignidad al jerarquizarnos y confrontarnos estemos en el nivel que estemos. Los valores que conforman la CFE no son más que un reflejo del mundo que vivimos donde la necesidad de adaptación para la supervivencia empresarial y las características de sus fuerzas productivas le echan tierra a una educación que promueva la unión en vez de la competencia, el respeto por nosotros mismos, los demás y lo que nos rodea, y finalmente con libertad suficiente para poder construir cosas nuevas; consideramos que son piezas claves para construir una sociedad donde los acuerdos se logren más allá de los conflictos.

Frases de la semana:
"El único egoismo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor."
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable."

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz."
Proverbio escocés

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida."

Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

3 comentarios:

  1. muy interesante tu publicacion yo soy miembro del frente civico mexicalense y en efecto hemos echo de todo pero siguen cerrados los de cfe quisiera tener mas contacto contigo que me des una direccion de correo electronico para ver si podemos tener una platica contigo para que platiques con sergio tamai cordinador general del frente civico mi correo electronico es zur2yes@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué buena información. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar