sábado, 6 de febrero de 2010

¿Porque la vida no es una pelicula?, o ... porque el rescate del niño haitiano luce tan inverosímil !!!

Hablando con respecto de la vida humana y nuestra incesante necesidad de encontrar un sentido para la misma, las personas hemos buscado una y mil maneras de encausar nuestras acciones convenciendonos que todo lo que hacemos tiene un significado o un fin concreto.
De hecho, muchas personas estan tan desesperadas por darle un sentido en específico a su vida que van entregando todo su ser quien sea o lo que sea que les ofrezca un atisbo de sentido para su existencia. Creo que todos conocemos a alguna persona que ha cambiado tres veces de religion o que está obsesionada con su pareja o con sus hijos, o su trabajo o lo que sea que en apariencia le rinda frutos medianamente tangibles... un ascenso, una graduación, reconocimiento, respeto, prestigio,,,blah blah blah.Lo que si es un hecho, es que no podemos ser tan arrogantes para asegurar si la vida tiene o no un sentido concreto cuando no lo sabemos con certeza.


Sin embargo, las personas instintivamente buscamos dar un significado lo que tenemos en frente, asi es como ha surgido la escritura, la simbología, etc. y por supuesto los mercadólogos y publicistas han hecho su agosto haciendonos asociar objetos con significados, como la M de McDonald's, y a mayor escala, una cruz con la espiritualidad, un corazón con el amor.
Lo triste de esta formula de asociacion comienza cuando es utilizada a conveniencia de ciertas personas para un fin en específico, generalmente comercial, pero en algunos casos se buscan asociaciones que den un sentido tal a las acciones de personas poderosas que justifiquen tanto un manejo concreto de algun recurso, una postura o hasta alguna invación (como lo fue claramente la invación a Irak a causa del supuesto ataque a las torres gemelas,  o, según mi opinión, el rescate de un niño Haitiano que extiende los brazos lleno de esperanza y empaña un tufo de supuesta ocupación militar). Raras veces en la vida una imagen o un acontecimiento fortuito llega a tener un significado mas profundo de lo que aparentan las acciones inmediatas de los personajes involucrados, recordemos por ejemplo al "Hombre del tanque de Tiananmen", la fotografía del Che Guevara, o el "beso de Time Square", momentos icónicos, que representan profundas analogías, pero por definición nunca fueron planeadas.
 Por ejemplo, cuando vemos una película en el cine o en la televisión la cual se refiere a un personaje en especial, como una biografía, debemos dejar en claro que lo que observamos no es ciertamente la "vida" del personaje, sino una selección de sus momentos icónicos, entonces, a partir de la vida de cualquiera, se puede contar cualquier historia, con cualquier sentido concreto. Podemos hacer una película de Niezstche, por decir un personaje, y contar la historia de un hombre cuya filosofía cambió la manera de ver la moral y se adelanto a su tiempo; o también es posible contarlo desde la perspectiva de un hombre poseedor de un razonamiento ambiguo que lo llevó a la locura, según convenga; podemos hacerlo un drama, o bien una historia de terror, de nuevo, según convenga. Sea cual sea la historia, tendrá un sentido y una enseñanza diferente.
Concluyo entonces que las vida de cualquier personaje sirve como plano para cualquier tipo de construcción, siempre y cuando estos hechos hayan sido reelevantes en su vida dependiendo el enfoque que le de aquel que realiza la adaptación. Pero deduciendo, claro está, que la vida entera del personaje no tenía como finalidad darnos esa lección, pues afirmar algo así iría en contra de nuestro libre albedrío y sería una completa falta de respeto para la persona. Por ejemplo, si un amigo cercano fallece en un accidente de autos por no usar el cinturón de seguridad, y entonces yo me vuelvo más precavido al respecto, sería terriblemente arrogante afirmar que la muerte de mi amigo se produjo para enseñarme "a mí" una lección...es decir, "aprendí porque pasó", no "pasó para que aprendiera". Aún así, de vez en vez, los dueños de los medios nos presentan noticias que realmente parecen sacadas de un drama baratito, hechos presentados para que se conviertan precisamente en imágenes icónicas y después tomar acciones convenientes para su agenda.

El menudo ensayo anterior, surguió a partir de la incomodidad que me originó el ver las noticias con Joaquín Lopez Dóriga hace poco y toparme con la noticia del rescate de este niño haitiano la cual considero inusualmente sospechoso.

Siempre pensando en la pluralidad, pido la opinión en una frase de mis ya citados colegas...
a) Acólito políticamente correcto: Esta es la prueba fehaciente de que los milagros existen y ocurren todos los días aún en las peores desgracias, de que Dios no nos desampara y que su poder es infinito, que une a personas de diferentes razas y credos, además de recordarnos que todos somos hermanos al ser hijos de Dios, y por lo tanto es nuestra obligación ayudarnos lo unos a los otros en la medida de lo posible. Yo por ejemplo apoyé donando a la fundación Carlos Slim...
b) Señorita de la UNAM aspirante a Sor Juana Inés de la Cruz: ....... bien, el hecho de que se mire tan cuidado, pienso que es porque al ser televisado por la prensa americana, sabían la manera de hacer que se mirara bien, casi icónico, pues parte del espectáculo que circula en los medios de comunicación, muchas veces es necesario hacer un poco de circo con imágenes como esta para conseguir fondos y tener la posibilidad de obtener mas apoyos para ellos ayudar a quienes lo necesitan. No necesariamente es falso, pero si imagino a los jefes de las compañias televisivas eligiendo entre todas sus imágenes las más icónica y vendible comercialmente para presentarla como tal. Esta situación esta bellamente representada en la película de Clint Eastwood "Flags of our Fathers"
c) Yo opino que es falso, una recreación, y expondré mis razones a continuación: 

  • Pare empezar, la iluminación de la grabación, es bastante correcta, lo cual no tiene nada de malo, aunque rastreando un poco de videos en la red, sí es la más correcta que he visto. Hay una lámpara en el piso en la parte izquierda entre la gente que ilumina perfectamente a los rescatistas antes de que salga el niño y cuando este sale, las lámparas  frente a ellos lo iluminan al levantarse, por lo tanto, las lámparas no estaban allí para iluminar el agujero donde estaba el niño y facilitar su rescate, sino para que luciera bien ante las cámaras una vez afuera. Fijense como el niño se veía oscuro y de repente se ilumina al segundo 16.
  • Cuando sacan al niño, no pareciera que hubieran desenterrado a alguien de los escombros, parece que le quitaron la tapa a una cámara o un hueco y subieron al niño sin ningún impedimento. 
  • Al salir el niño, extiende los brazos en forma victoriosa, y eso es lo más extraño, pues se supone que había estado allí ocho días (he leído en algunos lugares que nueve), y en la mayoría de rescates que he visto, las personas salen sin fuerza ni voluntad al grado que no de se pueden sostener por sí mismos ni tienen reflejos óptimos, esto debido al largo periodo de desnutrición y estar inmovilizados por un largo periodo de tiempo. Por lo tanto es poco creíble que tuviera tantas fuerzas y heridas no aparentes, solo luce entierrado. Además, todavía se toma la molestia de saludar al público como se ve en el segundo 26.
  • En el momento de que el niño levanta los brazos, una decena de personas en el público tambíén lo hacen (segundo 18), levantar los brazos de esta manera no me parece un reflejo común para repetir al momento de que alguien más lo hace, como aplaudir. además, el niño lo hace y los demás lo siguen instantáneamente, parece más bien coreografiado (cuando devante los brazos el niño, tu, tu y tu los levantan también).
  • En vez de atenderlo inmediatamente, el bombero y el rescatista (o eso quero creer que es el chico negro con el cubrebocas), le piden al niño que voltee a ver a un punto que señalan, la cámara quízas (segundo 30) aunque el bombero desde el segundo 25 ya le pedía al niño que volteara.
  • Al segundo 23 en la parte superior izquierda y minuto 1:02, en la parte superior derecha, se miran micrófonos... no es que eso lo haga falso, pues forman parte del equipo necesario de un reportero, pero al igual que con la iluminación, requieren tiempo para lograr su correcta posición, no me gusta pensarlo, pero el imaginarme a un grupo de gente sacando piedras para rescatar dos vidas mientras otro grupo coloca lámparas y micrófonos para que luzcan bien al salir si me da un poco de coraje, prefiero pensar que es un montaje y que los niños nunca estuvieron en un peligro real, con todo lo que eso implica.
  • El video llega en buen momento. Las críticas no pueden ser más severas contra el gobierno estadounidense militarizando este país ya destrozado. Se que el presidente Chavez no es santo de la devoción de nadie, pero en cuando a crítica estadounidense se refiere, siempre acierta con comentarios que provocan verdaderos calambres al gobierno americano y dice lo que muchos pensamos. De ahi que el gobierno de Obama inmediatamente se exculpara de la militarización afirmando que el mismo presidente de Haití lo había solicitado como moción de orden. Y luego salen con esto para quedar como buenos. 
  • Cuando vi el video en el noticiero, dije: ¡nada más falta que lo hayan rescatado americanos!, al buscar el video en internet, no me sorprendió demasiado enterarme que eran bombreros de Nueva York los rescatistas. Además que Lopez Dóriga dijo que este niño representaba la esperanza y la voluntad ante la desgracia; y es donde regreso al punto del inicio, si hubiera sido un hecho fortuita, tal vez podríamos decir que represente algo de semejante naturaleza, pero una escena tan evidentemente prefabricada (si no en su fondo, al menos en su forma) no merece entrar entre las imágenes icónicas de la memoria colectiva; es una imagen creada, para justificar una invasión y hacer dinero, es todo.
Hace unos meses, tuve la oportunidad de visitar una ciudad americana, y mientras esperaba en la terminal, vi un poco de la transmisión televisiva y me llamó muchísimo a atención ver un comercial de los soldados americanos en Irak. En este, mucha gente iraquí aplaudía a la llegada de los soldados, los soldados entregaban víveres a las familias agradecidas y en el momento cumbre del anuncio, un niño iraquí entregaba una flor blanca a uno de los soldados. En ese momento no sabía aplastar mi lata de jugo, vomitar o simplemente carcajearme. A nadie mas le importó el anuncio. ¿Realmente, pienso yo,  la gente allí cree que están salvando al mundo?, pues con anuncios como este y videos como el rescate del niño, al menos no da la pauta para pensar algo malo.
El asunto es que los gobiernos de cualquier país deben comprender que ya estamos hartos de ser tratados como un publico estúpido, hartos de sus pantallas políticas y recreaciones mediáticas de legitimación (¿eh García Luna?), en estos días....los medios son nuestros. Usémoslos

Frases del mes (prometo no volver a abandonar mi blog por tanto tiempo):
"La ficción es lo característico de la actividad humana. Somos animales simbólicos que hemos inventado un mundo de símbolos" 
Enrique Anderson Imbert 
“Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones.” 
Gregorio Marañon 
"Ya que la imaginación ha creado el mundo, lo gobierna"
Charles Baudelaire 
"Los buenos terminan felices; los malos, desgraciados. Eso es la ficción"
Oscar Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario