sábado, 22 de mayo de 2010

Entrevista 1: Guadalupe Zárate. "El ABC de la CFE"

Como antecedente de un trabajo de investigación que realicé en la universidad acerca de La Comisión Federal de Electricidad, antes de publicar mi trabajo final les dejo aquí una probadita del mismo que corresponde a la primera de dos entrevistas que yo realizé (en total fueron tres para el trabajo), que son claro ejemplo de la manera que se percibe una situación desde dos perspectivas distintas, y que nos ayudan también a contagiarnos de la problemática que se vive en Mexicali respecto a los llamados recibos locos, recibos de luz con cuotas excesivamente altas que parecen provenir de la nada y tienen que ser liquidados invariablemente para no perder el servicio. Esta problemática es solo una muestra de las consecuencias que se viven en México debido a las prácticas monopólicas en empresas privadas o coludidas con el estado.

  Reconociéndome amateur en el ámbito de las entrevistas, recibiré con gusto sus críticas y comentarios. También sería muy interesante leer si tienen denuncias similares con respecto al lugar donde viven. Bienvenidos sean entonces:

Entrevista a la ama de casa Guadalupe Zárate

Usted como usuaria del servicio de la comisión (federal de electricidad), se siente satisfecha?
Pues a veces sí y a veces no. A veces se pasan de lanzan (ríe).

¿Sobre todo cuándo se siente inconforme?
Cuando me llega mucho de luz y a veces que voy y ando reclamando

¿Es muy común?
Pues no, no muy común pero, de todos modos a veces se pasan.

¿Cómo cual vez ha pasado que sí?
Pues cuando por ejemplo la temporada de verano, se atienen a que el gobierno te pone a mitad o no sé que tanto y al último ¡mentiras hombre!, te friegan bien y bonito, y de todos modos llega más de luz.

También en la medición, me había comentado.
Sí, cuando toman la lectura, desde lejos… ni que tuvieran ojos biónicos, “óigame, pues páseme un ojo de perdida para ver biónico yo también, porque yo no alcanzo a ver los numeritos, tengo que estarme bien pegada en el medidor y usted desde lejos”, desde debajo de la banqueta en la calle están tomando la lectura, pues nomás le atinan a los números.

¿Considera que los trabajadores alteran de alguna manera…
Si. Nombre, los trabajadores hacen sus transas; como todo, pa’ todo hacen transa

Les debe convenir a la mera hora…
Pues sí, pues a favor de ellos ta’ bien, pero nos joden a nosotros. No, no debe de ser así.

¿Usted cuando se ha ido a quejar con quien va a quejarse?
Ahí en “quejas” en las cajeras
¿y qué le dicen?
Nooo, bola de transas. -No pues que así es que mire señora, que la voy a pasar ahí con el jefe-. Aaah usted y el jefe es la misma cosa. Vas y reclamas y no te arreglan nada, ni el coraje ni el tiempo que pierdes ahí. Y una pues forzosamente pues tienes que pagar, pa’ que nos hacemos tontos, tenemos que pagar.

¿Nunca le han regresado nada?
No, que según hacen los ajustes y que no se qué. Bien transas la comisión, bien transas.

Si, he escuchado que para ellos es como que no existen los recibos locos.
Eeehh, que los recibos locos agh…locos locos ustedes que alteran todo y nomás se hace el resumen y fun! Si le picas mal ya le aumentaste un cero y si le picas otro cero pues más cantidad de luz. Porque así es, aunque te voy a decir una cosa, que no debemos de hablar verdad pero ami me vale. Yo tengo a casi toda mi familia trabajando en comisión federal, les echo y les rayo hasta la ma…(rié).

¿Ellos que opinan?
No pues que es así está tomada la lectura, ójala fuera uno este empleado de allí ¡que suave ellos tienen todos los beneficios, hasta se van de vacaciones y dejan las refrigeraciones prendidas y les vale.

¿A ellos no les cobran tanto verdad, o no les cobran?
Noo, que les van a andar cobrando, no les cobran nada hombre. Aunque dice que sí, pero mentiras. No les cobran nada.

¿Entonces cree justo que haya organizaciones, que se dediquen a estar en contra de la CFE?
Si, ya tantos manifestantes que hacen, peleando por bajarle el precio a la luz y todo, y en otras partes bien barata que está la luz, por decir, a Estados Unidos cada tres meses les llegan los recibos de luz allá y que es lo que hacen… pasan luz de aquí pa’ Estados Unidos y allá muy barata y aquí bien cara, es la única parte que está la luz demasiado cara.
Entonces, supongo que tiene que ver con los jefes de aquí…
Si, también hacen sus transas hombre... dime a mí

Porque aquí (Mexicali) y San Luis (Río Colorado) son los únicos lugares que llega cada mes, tengo entendido. He visto que a veces el recibo que les llega es casi el salario de la gente…
Y qué el lo que decía el gobernador, hay que vamos a bajar, que dice el presidente, viejo pen... (ríe) debería venirse a vivir aquí para que sepa el ca… que el coco que tiene pelón… ¡le va a sudar! Todo el mundo sale disparado aquí del calorón. Aquí no se puede, aquí pues más o menos tienes que tener, ni el cooler mijito, nombre olvidate es un calorón tremendo que el cooler nomás no. No te sirve, no sientes el cooler. Y apenas la refrigeración, pero pues uno a veces se limita por los gastos, no gana uno mucho como para pagar recibos muy altos. Y sí, para pasarse de lanza se pasan de lanza, pero que vamos a hacer.

Igual se siente acorralada…
Pues sí, tienes que pagar la luz y si no te vienen y te la cortan. Esa es la lata de la comisión, pero pues ni modos. Tengas dinero o no tengas dinero te friegan de todos modos. Que ganas de irte a pelear ahí y alegar allá si no te hacen caso, de todos modos tienes que pagar. Y si te llegan a descontar te descontarán como unos 20, 30 pesos, ¿Qué son? Pues nada. Digo, yo estoy de acuerdo que nos llegue tanta luz, yo estoy consciente que gasto bastante luz, pero también deben de ser consciente ellos que no deben de alterar los recibos. Y luego a veces vas y que lo facturaron mal, que se fue de más. ¡qué casualidad! Se fue demás del lado de ellos, porque no pal lado de nosotros, pues que suave, pero así.

O sea que no ha tenido beneficios ni siquiera porque su familia está en la comisión.

¡Nombre! Olvídate, a veces me sacan el tapón, sí, a veces le he dado dos que tres bolsazos a la que está ahí (risas), aunque la última vez que fui a reclamar, me dio tanto coraje que hasta la madre le mente al fulano. Me llega mucho de luz y no es justo.
Sí, y nada más es para desquitarse porque realmente ellos ni tienen que ver.
Ellos que te dicen “somos empleados”, pues sí son empleados como todos verdad, que culpa tienen ellos, pero pues le da a uno coraje, que abusen, ellos sí, bien a gusto en lo fresco y toda la cosa, con todos los beneficios de comisión a toda maíz se la llevan ellos, ¿y uno?

¿Cuántas veces ha ido?
¿Yo?, como uuuh, como 4 veces (risas), ya hasta me conocen –ahí viene la señora a renegar- y si me dice mi hermana – no vayas porque me da vergüenza-
Ah, ¿y ahí está su hermana?
A mí me vale, a mí me vale.

¿Entonces considera que son beneficios excesivos para ellos? o deberían retirarles algunos beneficios.
Si, ¿pues tú crees? Yo por tonta no quise estar en la comisión, y ahora mira, estoy sudando la gota gorda aquí en el calorón pero pues ni modo. Deberían retirarles unos beneficios también a ellos, o de perdida que paguen luz, aunque sea poco pero que los paguen, para que sientan lo que se sentimos nosotros pagando recibos demasiado altos.

Y para que se abarate el de todos, ¿no?
Si, todo eso es del gobierno mijo, y gánale al gobierno. Nunca le vamos a ganar al gobierno, jamás. Si para todo te secan dinero, para todo. No, si es una lata, luego te cortan la luz y luego aparte que vengan y te la desconecten, tienes que pagar no se cuanto para que te la vuelan a reconectar, ¡no! si te digo que la comisión nos friega por un lado o por otro, pero nos friega. Ahí en mi casa también, la que está sola, pues tenía prendido el refrigerador, y llegaron y cortaron la luz. Estoy consciente, es la luz, pero que es eso que van te cortan la luz y luego de repente se llevan el medidor, la bola del medidor. ¿pero porqué se la llevan? -que porque no avanzaba el medidor- porqué si yo tengo un refrigerador conectado. Como le dije a una muchacha una vez que fui, “a ustedes que le importa si la casa está sola o no, si yo estoy consumiendo luz, porque se llevan la bola”. Y de todos modos a última hora me fregaron con el recibo de la luz y conectar otra vez la bola, y tuve que pagar, “que según recogen las bolas de las casas que están solas”. Por eso me robaron el cableado de la casa.
¿Por qué se llevaron la bola?, o sea, se llevaron la bola y ya se dieron cuenta las personas que no había nadie.
Sí, y luego meto todo el cableado, voy a pagar otra vez el ching… contrato del medidor, “ah, pues ahora no te lo conecto si no le pones no se qué cosa al mentado medidor”. Puro sacar dinero, puro sacar dinero; pues ni modo, tenía que tener luz la casa. Que según que los beneficios para uno, que mejor así, que así no nos roban la luz, que quien sabe que… prefiero mil veces que me esté robando la luz la vecina, a que comisión nos este fregando, y que nos damos cuenta pues, que es poca luz y te friegan bien y bonito. Cuando yo gasto bastante luz digo, ok, pues la gasté, estoy consciente que la gasté, pero el día que no la gasto de todas maneras me llega igual. Entre más cuido la luz, me llega más y si no la cuido no me llega menos.

Entonces da igual, no se genera una cultura de cuidado de la luz, si al final te va a llegar mucho entonces que importa.
Exactamente, ah, dije, de todos modos nunca le vamos a ganar al gobierno. Y luego si estas reclamando, les estás diciendo y hasta ellos te sacan el tapón, les estás hablando y parece que se están riendo de ti. Como dos veces me agarré a bolsazos a una.

¿Si?, (risas) que feo que se tenga que llegar a eso pero pues que hacer.
Pues es que tenemos que pagarla, ni modo que nos quedemos a oscuras. Pues creo que es como todo, tengas o no tengas, tenemos que comer, comprar comida. No yo si les echo mucho a la comisión, a veces mi hermana me dice, - no debes de ser así- ¡pero es la verdad! “que te cobren a ti lo que me cobran a mi cuando es de más”, no, ellos tienen muchos beneficios. Te jubilas y te pensionas, sigues que te dan la luz. ¿Sabes cuando les retiran la luz a ellos? cuando se muere la gente.

No pues que buen beneficio, como a los ex presidentes, hasta que se mueran. Pues con razón, están muy cómodos en ese sistema.
Si una vez en la televisión oí los anuncios que –si no ibas a ocupar el microondas, desconéctalo-, cosas que no las vas a ocupar, que todo desconectes y de todos modos, así le calé un mes y de todos modos me llegó hasta más, ¡ah! Pa’ que desconecto yo mis cosas, de estar conectando y desconectando se me va ha hacer corto, la casa se me va a quemar y a ver si la comisión va a venir a apagarme… a apagar nada, no, si es una lata con la comisión. Pero pues ni modos, tenemos que pagar, no queda otra, y batallar.

Pues muchas gracias por sus comentarios.
Sí, pues así están las cosas.

Así están las cosas.

Frases de la semana

"La ambición es el último refugio del fracaso."
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés. 

"Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero." 
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español. 

"Los ambiciosos que no se contentan con el beneficio de la vida y la belleza del mundo, tienen por castigo el no comprender la vida y el quedar insensibles a la utilidad y belleza del universo." 
Leonardo Da Vinci (1452-1519). Pintor, escultor e inventor italiano.

































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario